Os comparto los resultados de una encuesta realizada por letterpress.se sobre el impacto que tiene el UX en las empresas europeas del año 2016.
Los resultados se han obtenido en base a 171 respuestas de diseñadores UX procedentes de 22 países europeos.
Podemos conocer el tamaño de las empresas en las que trabajan, sectores, y la influencia del UX en la organización estratégica de la empresa.
Es interesante observar cuales se consideran las barreras que impiden que el UX tenga un mayor impacto, según los resultados de la encuesta son las siguientes:
- Falta de entendimiento
- Políticas de empresa
- Implementación parcial de las prácticas UX
- Limitaciones de recursos
- Falta de liderazgo
- Tamaño de la empresa
- Otros…
Como conclusión se obtiene que el UX tiene un mayor impacto y beneficios cuando este se incluye en la estrategia y roadmap de la empresa.
Incluir el UX en la estrategia de la empresa incrementa el impacto del UX y sus beneficios
Está claro que, si el UX se tiene en cuenta desde el inicio, este podrá ser cumplido con rigurosidad y se aprovecharán al máximo las ventajas del user experience.
RESULTADOS COMPLETOS: 2016 European UX Impact survey
Soluciones para las barreras en aplicación del UX
Personalmente, me he encontrado con varias de las barreras destacadas en la encuesta que impiden aplicar UX para optimizar los resultados de los proyectos. Estas son mis recomendaciones ante esos casos:
Falta de entendimiento
Muchas veces no se aplican técnicas de UX porque no se conocen, ni se valoran los beneficios y ni la rentabilidad que pueden obtener.
- Explica los beneficios de manera clara y directa a la empresa.
- Intenta transmitir la empatía hacia los usuarios, para que observen que no todo el mundo piensa y actúa de la misma manera, es importante tener en cuenta a cuantas más personas mejor.
- La mejor manera de que lo valoren por si mismos es llevarlo a la práctica. Si observan en directo la valiosa información que un test de usuario puede aportar, se les abrirán los ojos y estarán más receptivos.
Se claro, directo y práctico.
Una imagen vale más que mil palabras
Políticas de empresa
Puede ser una de las tareas más complicadas, porque a veces las políticas de empresa son muy restrictivas.
Como se ve en los resultados de la encuesta es esencial que el UX se integre en la empresa desde un inicio.
Para esto, lo más sencillo es ir con paso seguro:
- Primero conocer bien a la empresa
- Planifica de qué manera podemos ir incluyendo UX progresivamente en la organización
- Finalmente, ve de abajo a arriba, hasta dar con la persona a la que podamos explicar nuestra propuesta y tenga capacidad de implantarla
Conoce bien a la empresa y aprende a comunicarte con ella
Implementación parcial de las prácticas de UX
Si implementamos parcialmente UX no vamos a obtener el beneficio real que este aporta.
No sirve de nada realizar un test de usuario, si luego no se aplican las mejoras o recomendaciones propuestas. Esto puede ocurrir por falta de recursos, tiempo, dinero…
- Podemos evitarlo aplicando UX en las etapas más tempranas posibles. De tal manera que si se detectan errores o posibles mejoras antes de implementar el desarrollo no supondrán ningún sobrecoste o esfuerzo.
- Plantear una buena planificación, tener muy en cuenta del tiempo y recursos de los que disponemos para que no se queden fuera de alcance a mitad de proyecto.
Planifica y aplica UX en las fases iniciales
Limitaciones de recursos
No es necesario hacer una investigación profunda y costosa para que el UX tenga un gran impacto.
Siempre es recomendable tratar y probar con los usuarios finales, pero puede que no los tengamos al alcance diariamente para preguntarles su opinión.
Lo que sí tenemos al alcance son a muchas personas que, aunque no sean un usuario objetivo, pueden aportar información muy útil para el diseño del producto.
Esto se conoce como test de guerrilla. Los cuales son más rápidos y baratos, ya que se realizan de manera informal, obteniendo feedback de personas cercanas, amigos, familiares, compañeros de empresa, etc.
Los test de guerrilla son un recurso muy accesible y barato
Falta de liderazgo
En ocasiones, la falta de liderazgo impedirá por un lado conocer a quien debemos proponer nuestras ideas o que estas sean aplicadas.
Ante este obstáculo no te quedes de brazos cruzados, sé activo, propón tus ideas y practicas UX por activa y por pasiva, toma la iniciativa, siempre respetando el trabajo de todos los compañeros.
Toma la iniciativa, siempre respetando a la empresa y sus trabajadores
Tamaño de empresa
Será más fácil y rápido incluir el UX en la organización de una empresa pequeña que en una grande. Sin embargo, el proceso es el mismo, simplemente debemos ser más pacientes y constantes.
Sé paciente y constante hasta conseguir el objetivo